Centro Románico Treviana

Centro Románico Treviana

Centro Románico Treviana

El proyecto se basa en una arquitectura silenciosa y eficaz como la arquitectura del románico, adecuada a la escala y carácter del pueblo de Treviana, que se apoye en los edificios y espacios urbanos ya existentes para ponerlos en valor.

Los muros de la antigua Casa Cural delimitan un digno contenedor del programa propuesto. Su composición, color, materiales y texturas aseguran una perfecta integración con el caserío existente y el mantenimiento de la memoria del lugar.

Un mirador corona la fachada meridional, al estilo de las típicas solanas de la arquitectura popular. Este mirador sobreelevado con estructura de madera otorga al edificio mayor esbeltez y una escala más apropiada a su nueva condición pública en la silueta del pueblo; así, se aproxima a la altura del edificio colindante al oeste y se despega del incómodo edificio vecino adosado al este. La prolongación del hastial de la fachada principal septentrional hasta este mirador horizontal meridional genera de forma natural una cubierta a tres aguas, construida también con estructura de madera, que completa la volumetría exterior del edificio y da carácter al espacio interior principal de acogida.

Arquitectos DOA Arquitectura + Tabuenca & Leache.

Ingenieros

Cliente Ministerio de Fomento de España.

Presupuesto 1.598.289 €

Superficie 550 m2

Lugar Treviana, España.

Tipología cultural

vamos parriba